NBA: El Origen de los Nombres (y VI)

División Pacífico

Golden State Warriors

Nacieron en Philadelphia en 1946 como Philadelphia Phillies (gentilicio informal). Ya durante su primera temporada se renombraron a Warriors (guerreros), apodo que ha perdurado hasta hoy, pasando por la ABL (American Basketball League), la BAA (Basketball Association of America) y finalmente la NBA. Los originarios dueños de la franquicia eligieron este nombre para imponer respeto a sus rivales.

Tras una década en San Francisco (California), se mudaron a Oakland, también en California y para identificarse con todo el estado y no sólo con la ciudad, adoptaron el sobrenombre de Golden State (estado dorado), slogan de California por la fiebre del oro.

El primer título de la historia de la liga (1947) fue para ellos. También el último. Ostentan el mejor inicio liguero con un 22-0 (de momento). Fueron pioneros en revolucionar la pasarela de la NBA: emplearon camisetas con mangas en 2013.

Warriors

Los Angeles Lakers

El apelativo de Lakers procede de su etapa en Minneapolis (Minnesota), conocida como la tierra de los 10.000 lagos (‘Land of 10.000 lakes’). En 1960 se mudaron a Los Ángeles y a pesar de ser un área semidesértica donde escasea el agua, decidieron conservar el nombre al tener ya cinco títulos en su haber y una fama consolidada como Lakers.

Tienen 16 títulos y el récord de victorias consecutivas en el deporte profesional norteamericano, con 33 (peligra). El logo de la NBA es la silueta de Jerry West, jugador de los Lakers en los 60 y 70.

 

LA

Los Angeles Clippers

Los Clippers empezaron en Buffalo (NY) como Buffalo Braves (valientes). En 1978 se mudaron a San Diego y allí cambiaron el nombre a Clippers. No tienen nada que ver con los mecheros. Su apodo hace referencia a una típica embarcación del siglo XIX, extremadamente veloz y que frecuentaba las bahías y puertos de San Diego. El último barco clipper fue el Cutty Sark. En 1984 la franquicia hizo sus maletas dirección LA. El nombre permaneció intacto aunque ya careciese de sentido allí.

Comparten pabellón con Los Ángeles Lakers, Los Ángeles Kings de la NHL (hockey hielo) y Los Ángeles Sparks de la WNBA (liga de baloncesto femenino).

Clippers

Sacramento Kings

Los Reyes de Sacramento son una de las franquicias que por más ciudades (cinco) y más pabellones (ocho) ha pasado. Comenzaron en Rochester (NY) como los Rochester Royals (de la realeza), en honor al whisky ‘Crown Royal’. Pasaron por Cincinnati también como Royals y luego aterrizaron en Kansas City. Allí existía ya un equipo de béisbol con el nombre de Royals, por lo que se vieron obligados a cambiar de apodo. Salió Kings (reyes), manteniendo la esencia monárquica. Jugaron algunos partidos en Omaha (Nebraska) y finalmente se instalaron en Sacramento en 1985.

En 2013, la familia Maloof, propietaria del equipo, intentó vender la franquicia a un grupo empresarial de Seattle, en un intento de recuperar los Seattle SuperSonics, pero la NBA paralizó la operación.

Sacramento_Kings.svg

Phoenix Suns

Franquicia fundada en 1968, casi 30.000 fanáticos de Phoenix participaron en el concurso “Nombre al Equipo”. Ganaron los Suns (soles), ya que la ciudad se encuentra enclavada en lo que se conoce como ‘The Valley of the Sun’ (el Valle del Sol). Se impuso a otras sugerencias como Rattlers (serpiente de cascabel), Scorpions (escorpiones), Cougars (pumas) o Wranglers (vaqueros), la mayoría haciendo referencia a los animales que se encuentran en el clima desértico de Arizona.

Es una de las pocas franquicias que siempre se ha mantenido en su ciudad de origen. Charles Barkley y más recientemente Steve Nash, han sido jugadores emblema del equipo.

suns

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s