NBA: El Origen de los Nombres (III)

División Sudeste

Atlanta Hawks

Sus inicios se remontan a su época en Buffalo, en el 46, como Buffalo Bisons (bisontes). Pronto se trasladaron a Illinois, a una zona conocida como tri-cities y cambiaron su nombre a Tri-Cities Blackhawks (halcones negros).

En esta zona hubo una guerra años atrás y de ahí el apodo. El Jefe “Black Hawk”, líder de la tribu india de los sauk, luchó en 1832 contra los colonizadores blancos. Defendían la posesión de sus tierras en el Medio Oeste de EEUU, los actuales estados de Michigan e Illinois.

En su mudanza a Milwaukee acortaron el nombre a Hawks. Luego pasaron por St. Louis, donde ganarían su única liga en el 68, justo antes de aterrizar en Atlanta, emplazamiento en el que el apodo pierde parte de su significado.

Su jugador más emblemático ha sido Dominique Wilkins, portando durante una década el ya retirado dorsal 21.

atlanta-hawks-unveil-new-team-logos-0

Charlotte Hornets

En 1987, la NBA concedió franquicias a Charlotte, Miami, Minnesota y Orlando. Los cuatro equipos trasladaron a los aficionados la responsabilidad de encontrar sus nombres, organizando concursos. El público se decantó por Hornets (avispones), a raíz de una histórica frase: durante la Guerra de Independencia, la fuerte resistencia que opuso la ciudad de Charlotte hizo que el comandante británico Lord Cornwallis los calificara como “un verdadero nido de avispones”.

La franquicia se trasladó en 2002 a Nueva Orleans (los New Orleans Hornets) y se acordó que volviese a haber un nuevo equipo en Charlotte para la temporada 2004-05. Regresaron con el nombre de Charlotte Bobcats (linces o gatos monteses). En 2014 recuperaron el apodo original de avispones, aprovechando que el nombre de Hornets quedó libre al cambiar los New Orleans Hornets a New Orleans Pelicans

Su propietario es Michael Jordan. Sólo han disputado dos años los Playoffs y es uno de los equipos sin dorsales retirados.

Charlotte-Hornets_new_logo.png

Miami Heat

El nombre de los Heat (calor) salió también por votación popular. Presumen con su apodo de las altas temperaturas del estado de Miami, uno de los más turísticos del país. Su logo es un balón de fuego.

En la cuneta quedaron otras opciones tales como ‘Sharks’ (tiburones), ‘Tornadoes’ (tornados) o ‘Beaches’ (playas).

A pesar de ser una joven franquicia, fundada en 1988, acumulan ya tres anillos en sus dedos. Grandes jugadores como Dwyane Wade, Gary Payton, Shaquille O’Neal o Lebron James han jugado para el equipo.

miami

Orlando Magic

En 1988 se dio a la ciudad de Orlando (Florida) la oportunidad de ingresar en la NBA. El ‘Orlando Sentinel’, periódico local, arrojó un concurso. En un principio, el apodo de Challengers (desafiadores), en homenaje al transbordador espacial del mismo nombre, era la opción favorita de sus seguidores. Pero el cohete tuvo un triste final tras despegar desde Florida, al desintegrarse en una de sus misiones con siete tripulantes en su interior.

Por ello, se descartó finalmente la idea y acabó triunfando Magic (magia) en honor a Disney, cuyo parque temático original, Disney World, está en la ciudad de Orlando.

Han retirado el dorsal número 6 en honor a su afición.

Orlando_magic_logo

Washington Wizards

Los Wizards fueron conocidos como Bullets (balas) hasta 1997. La franquicia adoptó este sobrenombre a su llegada a Baltimore, por una fábrica de municiones de la ciudad.

El nombre se consideraba políticamente incorrecto, más aún tras recalar la franquicia en Washington, lo que podía fomentar el ya de por sí alto índice de criminalidad. La muerte por arma de fuego de un amigo cercano al propietario aceleró los trámites y tras un concurso salió Wizards (magos).

El equipo se había ganado una merecida popularidad en la NBA como Bullets, logrando un campeonato y tres subcampeonatos, así que este cambio de nombre no sentó nada bien a sus fans. Además, el líder de los Ku Klux Klan es conocido como ‘Grand Wizard’ (gran mago), lo que levantó aún más suspicacias.

Michael Jordan vistió la camiseta de los Wizards durante dos temporadas, lo que catapultó la fama de la franquicia.

ww

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s