NBA: El Origen de los Nombres (IV)

Sin título

División Suroeste

Dallas Mavericks

En 1979, el empresario Don Carter y su socio hablaron con la NBA para traer una franquicia a Dallas, objetivo que lograron previo pago de 12 millones de dólares. Allí, el último equipo profesional de baloncesto habían sido los Dallas Chaparrals, ahora San Antonio Spurs.

El nombre del equipo surge por una serie de televisión del Oeste llamada ‘Maverick’, un éxito a finales de los 60. Además, James Garner, protagonista en aquel Western como Brett Maverick, era miembro de la junta directiva, así que Maverick se quedó como nombre del equipo texano, estado de tradición vaquera. Podría traducirse como ‘disidente’ o ‘res sin marcar’.

Su propietario actual es el excéntrico Mark Cuban y su estrella el alemán Dirk Nowitzki. Juntos ganaron el anillo en 2011.

Dallas_Mavericks_logo.svg

Houston Rockets

Aunque pueda parecer que el apodo de Rockets (cohetes) se debe a que en Houston se encuentra el Centro Espacial de la NASA, ya eran los Rockets cuando se fundaron en la ciudad de San Diego. Uno de los lemas de San Diego es ‘una ciudad en movimiento’, por la industria espacial local, con la empresa General Dynamics encargada de fabricar los Atlas Rockets. Sus seguidores decidieron que ese apodo les representaba. Cuando desembarcaron en Houston en 1970, el nombre encajaba perfectamente con el carácter de la ciudad y así se mantuvo.

Hakeem Olajuwon fue el principal partícipe de los dos anillos consecutivos de Houston en los 90. Yao Ming llevó el nombre de la franquicia por todo el mundo.

Houston_Rockets.svg

Memphis Grizzlies

Evidentemente, no hay osos grizzlies en Memphis, Tenessee. Quizá en algún zoo. El origen del nombre proviene de su estancia previa en Vancouver, Canadá.

Originariamente fueron los Vancouver Mounties, en alusión a la Policía Montada canadiense. Pero el nombre no debió hacer mucha gracia a la Policía y mostraron su descontento. Los fans tampoco estaban muy entusiasmados con la idea. Antes de empezar la temporada y después de que un periódico patrocinara un concurso de ‘nombre al equipo’, el apodo ganador fue el de Grizzlies, una subespecie de oso pardo típico de Norteamérica, que puede alcanzar los dos metros y medio de pie.

En 2001 se mudaron a Memphis, ya en EEUU, donde la compañía logística más importante del mundo, FedEx, quiso renombrarlos a Memphis Express. La NBA vetó el patrocinio. Al menos, eso sí, se quedaron con el nombre del estadio, el FedEx Forum.

Pau Gasol fue elegido en 2008 mejor jugador de los Grizzlies de todos los tiempos. Es el máximo anotador histórico de la franquicia. Ahora, su hermano Marc sigue su estela.

Memphis_Grizzlies.svg

New Orleans Pelicans

Los New Orleans Pelicans se llaman así desde 2013. Anteriormente, con un pasado convulso, empezaron en Charlotte como Hornets y se mudaron a Nueva Orleans, también como Hornets. A Oklahoma se trasladaron durante una temporada (la 05-06), motivados por los destrozos del huracán Katrina en Nueva Orleans.

Recientemente se cambiaron los cromos. Charlotte recuperó el nombre de Hornets y New Orleans buscaba un nuevo apodo. Barajaron la posibilidad de los Jazz, una de las señas de identidad de la ciudad, pero los Utah no estaban dispuestos a soltarlo. También se estudió la idea de los mosquitos, los ‘bullsharks’ (tiburones toro), los ‘rougarou’ (criatura legendaria) o los ‘swamp dogs’ (término en Luisiana para cocodrilo). Finamente, y tras desechar los nombres compuestos, se decantaron por los Pelicans (pelícanos), en honor al ave emblema del estado de Luisiana. Aparece tanto en el escudo del estado como en la bandera.

nola1.jpg

San Antonio Spurs

El equipo nació como Dallas Chaparrals, aludiendo al paisaje de la zona, con numerosos arbustos secos y matorrales. El logo incluía un correcaminos, animal típico de esas zonas áridas. Luego cambiaron su nombre a Texas Chaparrals para atraer la atención de los fanáticos de todo el estado.

En 1973 se mudaron a San Antonio (Texas) y se autodenominaron Spurs. Aunque lo parezca, el logo no es un tirachinas, ni una portería de rugby, ni un diapasón. Es una espuela, símbolo del Lejano Oeste. En tierras texanas siempre ha existido tradición de montar a caballo

Gregg Popovich, en el banquillo desde 1996, ha llevado al equipo a lo más alto en cinco ocasiones. Acumula ya 1.000 victorias como entrenador gracias a su maestría y a sus pupilos Tony Parker, Tim Duncan y Manu Ginóbili.

1280px-San_Antonio_Spurs.svg.png

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s