NBA: El Origen de los Nombres (V)

División Noroeste

Denver Nuggets

Comenzaron en la ABA como Denver Rockets (cohetes), pero en 1974, con el cambio de dueños, se presentó la posibilidad de unirse a la NBA. Para ello debían cambiar de nombre, al existir ya unos Rockets (los de Houston).

Nuggets significa ‘pepitas’, aunque quizá lo asociemos más a las piezas de pollo fritas. El nombre alude a la fiebre del oro en Colorado a mediados del siglo XIX, cuando los cazafortunas migraban a este estado en busca de las pepitas doradas. De hecho, su primer logo fue un minero con un pico y un balón.

nuggets

Minnesota Timberwolves

Los Timberwolves tienen su equipo en Minneapolis, dentro del estado de Minnesota. Entraron en la NBA tras la expansión de la liga en 1989. Anteriormente, Minneapolis había sido sede de los Lakers.

Se convocó un concurso para elegir el nombre, en el que Timberwolves y Polars (osos polares) fueron los apodos más votados. La elección final corrió a cargo de los concejales del estado, que se decantaron por Timberwolves (lobos grises), una especie en peligro de extinción de la que la mayor parte de los ejemplares habitan en las regiones de Minnesota, Michigan y Wisconsin.

Excepto en la temporada 2003-04, siempre que han disputado los playoffs han sido eliminados en primera ronda.

Minnesota_Timberwolves.

Portland Trail Blazers

Fueron nombrados así tras un concurso. El nombre de Trail Blazers (creadores de caminos) refleja lo que fueron los ciudadanos de Portland en el siglo XIX, históricamente, los primeros aventureros exploradores a la conquista del Salvaje Oeste. Abrían caminos para los que vinieran detrás, como hace un quitanieves.

Es el único equipo de Oregón presente en una gran liga deportiva. De 1977 a 1995, llenaron su pabellón durante 815 partidos consecutivos, récord en la historia del deporte estadounidense.

Fernando Martín debutó en la NBA en este equipo. Fue el primer español en saltar el charco para competir en la mejor liga del mundo.

Portland_Trail_Blazers.svg

Oklahoma City Thunder

Fueron los Seattle Supersonics hasta 2008. La franquicia se mudó a Oklahoma y en Seattle se quedaron los derechos del nombre, colores y logo para un hipotético equipo en el futuro.

Allá por la década de los 60, en plena carrera espacial entre EEUU y la URRS, la ciudad de Seattle ganó el concurso público para construir el Boeing 2707, el primer avión supersónico de pasajeros de los Estados Unidos, similar al ‘Concorde’.

Tras el traslado a Oklahoma, cambiaron el nombre por el de Thunder (trueno), aludiendo a la dura climatología de la zona. Oklahoma es uno de los estados que abarca el ‘Tornado Alley’, la zona más proclive a estos fenómenos metereológicos.

En la votación popular, se impusieron los Thunder frente a otras propuestas como Renegades (renegados), Twisters (Tornados) o Barons (Barones).

Oklahoma_City_Thunder.svg

Utah Jazz

La franquicia es originaria de Nueva Orleans, cuna y capital del jazz. Tras un lustro de fracasos deportivos, los dueños trasladaron el equipo a Salt Lake City, capital de Utah. El nombre no sufrió cambios en su nueva sede, lo que hace a los Jazz de Utah uno de los equipos que más despistan con su apodo.

Karl Malone fue dos veces MVP con esta camiseta.

utah

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s