7 minutos con Daimiel

Si Jerry West es la silueta del logo y Michael Jordan la imagen perenne de la liga, Antoni Daimiel (Ciudad Real, 1970) es la voz de la NBA. Con 20 añitos aterrizaba en un recién nacido Canal+ como reportero de ‘El día después’ y narrando partidos de la liga universitaria americana. En 1995 llega su oportunidad. El miedo a volar de Santiago Segurola, por entonces pareja de Andrés Montes, otorga un protagonismo cada vez mayor a Daimiel, hasta acabar formando dueto con Montes durante más de una década. La compenetración y el carisma que imprimían en sus narraciones son historia de la televisión. Actualmente colabora con AS, Movistar+, Cadena SER, Cuatro y El Periódico de Catalunya. También escribe para la Revista Oficial NBA, pone voz al videojuego NBA 2K y ha publicado un libro, ‘El sueño de mi desvelo’. Son 20 años trasnochando, unos ojos que han visto las noches mágicas de Jordan o los anillos de Gasol, pero unas ojeras que piden tregua. Antoni nos regala un rato con él. Siete minutos que son 24 quilates.

Antoni Daimiel

 

¿Cómo hace de una pasión su profesión?

Tratando de ser profesional y dejando lo de la pasión sólo para mí, que no se note demasiado.

¿Quién ha visto más partidos, Maldini de fútbol o usted de baloncesto?

Maldini de fútbol, sin duda.

¿Ha llorado alguna vez viendo un partido?

No, llorar no, pero emocionarme sí, por supuesto. Sobre todo si estaba en el pabellón. Recuerdo aquellos partidos de los Chicago Bulls en Utah, retransmitiéndolos y viviéndolos muy apasionadamente.

¿Qué apodo cree que le pondría Andrés Montes a Stephen Curry?

Baby Face.

¿Poner a Curry y a Jordan en la misma frase son palabras mayores?

No, no. Creo que es lícito y legítimo utilizarlo y en casos como éste, después de la temporada que está haciendo Curry, procede.

Supongamos que dispone para usted de una sala de cine repleta de gente y la responsabilidad de ponerles un partido. ¿Cuál sería?

Para no pensar demasiado, les pondría uno de hace unos días, el Warriors – Oklahoma.

¿El de la prórroga?

Sí.

¿Cómo explicaría lo que es el Draft a alguien que no tiene ni idea de baloncesto?

Es un mecanismo de igualdad competitiva para los equipos, reforzando mejor a los que han ofrecido un menor nivel y contribuir así a que la liga se iguale. Es bueno para todos, está contrastado.

Paniagua dice que es el socialismo dentro del capitalismo.

Efectivamente. Es una liga bastante socialista, tiene la igualdad como uno de sus principales objetivos.

¿Cuál ha sido el mejor Draft de la historia?

Es discutible. No cabe duda que el de Olajuwon y Jordan fue muy bueno, pero el de 2003, por hablar de los más recientes, fue excelente.

Iverson dijo recientemente que el suyo, el de 1996, fue el mejor.

El suyo no estuvo mal. Recuerdo que cuando empezamos con la NBA se decía que el del 95 y el 96 fueron malos y luego resultaron ser los dos magníficos.

¿Tiene algún equipo o es más de jugadores?
Soy muy de jugadores pero tengo un equipo. En los años 80 me hice aficionado de Washington y luego, pese a que ha sido un equipo que en general no ha tenido buenos resultados, sigo siendo de Washington.

¿Qué tenemos que aprender de los americanos?

Referente al baloncesto, muchas cosas. Sobre todo en temas de organización y de explotación de este deporte en busca de su rentabilidad.

Suponiendo que fuera el director deportivo de una franquicia y con perspectivas a formar un equipo, ¿ficharía a LeBron o a Porzingis? Teniendo en cuenta la edad y la proyección de cada uno.

Ahora mismo, si parto de las últimas posiciones de la tabla, es decir, si fuera responsable de uno de los peores equipos en cuanto a récord, elegiría a Porzingis.

¿Es Kobe lo más cercano a Michael Jordan que hemos visto?

Seguramente. En cuanto a virtudes, características de juego, estilo… de todos los que han tratado de copiar a Jordan, que han sido muchísimos, ha sido el que más lo ha conseguido.

¿Hasta qué punto ha afectado a su vida el trasnochar tanto?
Mucho, determinante. Vives con otros horarios al resto de la gente que te rodea y luego incide negativamente en cuestiones que tienen que ver con la salud física y mental.

¿Hubiera podido compaginarlo con una vida familiar?
Todo el mundo debe tener esa voluntad de compaginarlo, pero no es fácil. Sólo lo sabe la gente que tiene la obligación de cumplir con este tipo de horarios. Gente de otros sectores como la industria o la sanidad saben lo que es sufrir este tipo de horarios y lo difícil que es compaginarlo. Pero no queda otra.

Mis jugadores favoritos son Kevin Durant y Dirk Nowitzki. ¿Qué opinión tiene de ellos?

Nowitzki posiblemente ha sido el mejor jugador no formado en Estados Unidos que ha habido nunca. Otros como Olajuwon sí que estuvieron en Universidad americana, Nowitzki no. Llegó más o menos formado y ha sido el mejor, sin duda. Y a Kevin Durant le doy un sobresaliente por la estética de su juego, pero todavía le falta un punto para llegar a la matrícula de honor: su instinto de killer, carácter competitivo y capacidad para formar a su alrededor un equipo campeón.

Un pabellón.

El Conseco Fieldhouse de Indianápolis.

Un escudo.

Es que los escudos de la NBA cambian tanto y a veces parecen tan infantiles… con lo cual me quedo con el del Atético de Madrid.

Una camiseta.

Me gustaba mucho una antigua de Denver Nuggets, la multicolor.

¿La del skyline?

Sí.

Una mascota.

Benny the Bull.

Un entrenador.

Phil Jackson.

Quinteto histórico.

Magic Johnson, Larry Bird, Michael Jordan, Tim Duncan y Kareem Abdul Jabbar… a la espera de cómo terminen sus carreras LeBron James y Stephen Curry.

Le voy a decir algunos equipos y jugadores de la NBA para que intente crear un paralelismo con equipos y jugadores de fútbol. Empecemos con el Real Madrid.

Boston Celtics.

FC Barcelona.

Los Lakers, pero no estos últimos.

Atlético de Madrid.

(Se lo piensa) Indiana Pacers. Lamentablemente no lo puedo equiparar a San Antonio Spurs.

Messi.

Curry.

Cristiano Ronaldo.

LeBron James.

@ADaimiel

 

Deja un comentario