Coke: “Emery tiene tablas para dirigir a un grande de Europa”

Jorge Andújar Moreno (Madrid, 1987), Coke, es lateral derecho y capitán del Sevilla. Aterrizó en el club hispalense en el año 2011 y ya es parte de la historia del club. Levantó la última Europa League en Basilea tras marcar dos goles en la final. Contra el Benfica, en la final de 2014, fue uno de los cuatro sevillistas que marcó en la tanda de penaltis. Antes, se forjó un nombre y se hizo un hombre en el Rayo Vallecano, con quien logró dos ascensos, a Segunda y a Primera.

Este madrileño con acento sevillano presenta una nueva edición de su campus (campuscokeandujar.com) en el Colegio Internacional Nuevo Centro de Villaverde, donde estudió. Un centro que cuenta con unas espectaculares instalaciones deportivas, dignas de Valdebebas. En el comedor de la escuela, Coke nos regala diez minutos. Y nos cunden.

Buena infancia habrá pasado aquí…

Sí, he estado aquí diez años, todos los días, de 9:30 a 17:30… imagínate lo que hemos hecho aquí. Hemos roto no sé cuántos balones y porterías. Lo hemos pasado muy bien y, todavía hoy, mis mejores amigos son los que hice aquí. Es una alegría venir por aquí, se vienen muchos recuerdos a la mente.

¿Ha salido de aquí algún otro futbolista?

Sí, Cristóbal, que jugó en el Levante, en el Villarreal B… del apellido no me acuerdo (se refiere a Cristóbal Márquez). Me sacaba 3 ó 4 años. Luego se fue fuera y ya le perdí la pista.

¿Ya apuntaba maneras en el recreo? ¿Era el mejor?

No, había alguno que otro mejor (señalando a un amigo) y que siguen jugando. Tengo amigos que han jugado en el Orcasitas, en Tercera. Jugar aquí era como jugar en la calle, sin ley, sin faltas…

¿Que se quede Monchi compensa que se haya ido Emery?

Monchi es una parte muy importante del Sevilla. Para entender los últimos 15 años del club hay que hablar de Monchi y de del Nido. Son parte de la historia reciente del Sevilla. Subieron el Sevilla un escalón, en lo deportivo y en lo institucional. La salida de Emery se hace un poco extraña, sobre todo para los que llevábamos tres años y medio con él. Pero hay que aclimatarse al nuevo entrenador. Espero que no cambie la exigencia y que sigamos siendo un equipo competitivo.

Nuevo entrenador, ¿nuevos objetivos?

El objetivo base del Sevilla tiene que ser jugar la temporada que viene en Europa, y si puede ser en Champions, mejor. Pero el Sevilla tiene que estar siempre en Europa. Un objetivo claro de este año es hacerlo mejor en Liga, ganar un partido fuera por lo menos (se ríe). Y si damos un pasito más en Champions, pasando la fase de grupos, pues otro objetivo cumplido.

Y si no, terceros y rebotados a la Europa League otra vez…

Hombre, si quedamos terceros y ganamos la Europa League, tampoco está mal.

¿Hasta dónde va a llegar España en la Eurocopa? (la entrevista está hecha a 23 de junio)

Espero que hasta el final, que la gane. Es verdad que este último resultado (2-1 contra Croacia) ha sido un poco ‘chasco’, sobre todo por cómo comenzó el partido: dominando como siempre, metiendo gol pronto… Pero España no es una selección muy poderosa físicamente. La segunda parte tuvo el balón pero no hizo ocasiones. Y al final en una contra, Croacia, que tiene buen equipo, hizo el 2-1. Pero para ganar un Campeonato de Europa te tienes que enfrentar, mínimo, a dos selecciones fuertes. Bueno, pues a lo mejor este año son tres. Pero seguro que a Italia le ha sentado peor que a nosotros el saber que tenemos que enfrentarnos.

Yo no creo que haya una selección mejor que España…

No… Además, veo que Italia tiene un bloque defensivo muy bueno, como siempre, pero este año no tiene a Inzaghi, ni a Del Piero… jugadores que marcaban las diferencias.

¿Qué piensa cuando escuchas a Pedro decir que “ir pa’ ná es tontería”?

Si eso se lo dicen al principio de la Eurocopa (que va a jugar poco), estoy convencido de que él va. Es una declaración en caliente y el momento no era el adecuado. En España todo era tranquilidad, se habían ganado los dos primeros partidos y esas declaraciones no fueron afortunadas. Las cosas las podría haber dicho una vez acabada la Eurocopa y no montar un altercado en medio de una concentración cuando las cosas van bien. Pero la Selección tiene jugadores que llevan ya muchos años y son maduros. Al final, supongo que lo habrán arreglado entre ellos en el vestuario, que es como se tiene que arreglar. Pero no era el mejor momento.

Ni el mejor jugador…

Sí, porque su temporada no ha sido buena…Pero sí que es verdad que Pedro en la Selección siempre ha rendido muy bien (Pedro no ha metido ningún gol en fases finales, ni de Mundiales ni de Eurocopas. En partidos de clasificación y amistosos lleva 18 goles).

Fuiste duda para la final de la Europa League y acabaste siendo ‘Man of the match’.

Bueno, yo sabía que iba a jugar. Algún periódico me ponía entre interrogantes porque se lesionó Krohn-Dehli y Emery rotó mucho entre Mariano y yo. Por eso dudarían los periodistas. Al final el míster optó por mí. Ya había jugado y marcado contra el Betis poco antes.

Vaya final…

Fue la final soñada, encima contra el Liverpool. Recuerdo la segunda parte, con 20.000 aficionados del Liverpool y 5.000 del Sevilla y sólo se escuchaban canciones del Sevilla. Impresionante. El baño en la grada fue impresionante. En lo personal fue un partido inolvidable, pero ese momento es del equipo, por mucho que haya marcado dos goles y me dieran el MVP. Hay que sufrir mucho, hay que pasar por malos momentos y eso sólo lo saca adelante un equipo. Cuando Reyes levanta la copa es el reflejo del trabajo de todo un grupo.

Antes del partido, ¿tú ya sientes el gusanillo? ¿Piensas: “hoy me voy a salir”?

Es que eso yo lo pienso en todos los partidos. Es verdad. El míster pide a los laterales que lleguemos mucho al ataque. Siempre a la hora de la siesta empiezas a imaginar cómo será el partido y en esas jugadas que me invento marco tres o cuatro goles todos los partidos. No te exagero. Luego la realidad es otra muy diferente. Sólo he marcado dos goles una vez, hace tres o cuatro temporadas en casa contra el Zaragoza. Y justo te sale ese partido (el de la final) en el mejor momento posible.

¿Qué se siente al ganar una Europa League?

Era algo que no había pensado en la vida.

¿Y dos?

Mucho menos (se ríe).

¿Y tres?

Pues mucho, mucho menos. Cuando ganas una dices: “esto no la vamos a volver a conseguir ni en broma”. Luego coge el equipo y se presenta en la final, otra vez. Y la ganas. Y piensas: “ya hemos ganado dos, esto no lo hacemos ya ni en broma”. Y ganas la tercera. Ahora parece que es muy fácil, pero hay que trabajar mucho. Después de ganar la primera Europa League cambiamos 15 futbolistas. Tras la segunda, once. Mucha culpa la tiene el míster.

Un poco como el Atleti entre la primera y la segunda Europa League, con Quique y el Cholo.

Sí, claro. Estuvo Manzano entre medias pero sí, hubo muchos cambios.

No cree que a Emery se le quede grande el PSG, ¿no?

Es un grandísimo entrenador. Tiene capacidad y después de los equipos en los que ha estado, tiene tablas para dirigir a un grande de Europa. Creo que lo puede hacer bien y por supuesto que le deseo todo lo mejor.

Imagínese que mañana se acaba el mundo y sólo le queda un partido por jugar. Si le dan a elegir, ¿contra quién y en qué estadio?

Me gustaría jugar un Sevilla-Rayo, una parte con cada uno.

¿En Vallecas?

Ida y vuelta (se ríe). He de decirte que jugar en Vallecas es muy especial. Sobre todo para los que somos del Rayo y de Madrid. Yo soy del Rayo y me siento especial. Estando al lado del Madrid y del Atleti… somos algo pequeñito pero somos especiales. Pero es que el Sánchez Pizjuán…. cuando ese estadio se pone a cantar… yo no he visto una cosa igual.

¿Cuándo comienzan la pretemporada?

Me quedan dos semanas.

¿Tan pronto?

Empezamos el día 6. Tenemos la Supercopa (de Europa) el 9 de agosto y supongo que haremos gira antes.

¿Se ha ido de vacaciones?

Sí, ahora me voy a Alicante un fin de semana y luego no sé, a Cádiz o por ahí para estar cerquita. Pero hemos ido a Cuba, a Venecia… Hay que aprovechar.

@coke23andujar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s