USA y abusa: la rutina del oro

La Selección femenina de los Estados Unidos llega a los Juegos Olímpicos de Río con los últimos cinco oros en el bolsillo: Atlanta, Sydney, Atenas, Pekín y Londres. Un balance de 40 partidos y 40 victorias. La última derrota olímpica de las norteamericanas fue en el Pabellón Olímpico de Badalona, Barcelona, en agosto de 1992.

ATLANTA 96

El último verdugo de la Selección femenina de basket norteamericana en unos Juegos no fue un país, fueron doce. Doce de las quince ex repúblicas soviéticas, entonces Equipo Unificado y compitiendo bajo bandera e himno olímpicos: Armenia, Azerbayán, Bielorrusia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán.

SYDNEY 2000

Ese año 92, el Equipo Unificado derrotó en semifinales a las nortemaericanas por 79-73. Luego, ya como Ruisa, ha sido la que más cerca ha estado de destronar el imperio estadounidense, con un apretado 66-62 en las semifinales de Atenas ’04.

ATENAS 2004

En estos cinco Juegos, las norteamericanas han ganado por un total de 1169 puntos de diferencia en 40 partidos. Con una media de 29,2 puntos de margen en cada victoria.

En total, han ganado 7/10 oros en JJOO, un 70%. El Real Madrid ha ganado el Trofeo Santiago Bernabéu en 26 de 37 ocasiones: un 70,27%. Es decir, para Estados Unidos, ir a competir a los Juegos Olímpicos le resulta tan sencillo como al Real Madrid ganar su Trofeo de verano. Ambos juegan en ‘su’ casa y en ‘su’ salsa.PEKIN 2008

Ganar, ganar, ganar, ganar y volver a ganar, como decía Luis Aragonés. Si los Reyes Magos traen oro, incienso y mirra, en casa de las norteamericanas sólo dejan oro. Entre 1994 y 2006, encadenaron 51 partidos invictas. Rusia las bajó del pedestal. Fue en un Campeonato del Mundo. Antes, 12 años atrás, fue Brasil quien derrotó a Goliath. También en un Mundial. Pero en JJOO son intocables.

Muy lejos de los 1270 partidos que tardaron en perder los Harlem Globetrotters, pero con el mismo aura de invencibles. Posiblemente, la peor de las norteamericanas sea la mejor del equipo de cualquiera de sus rivales por el oro.

LONDRES 2012

En Brasil, otra vez agosto, España ya espera en la final a las mujeres de las 13 barras y las 50 estrellas. De destronarlas, entrarían en la Historia del deporte por la puerta grande. Con tinta perenne. De revalidar las norteamericanas el título olímpico, supondría un récord de 24 años sin perder y 48 partidos consecutivos ganando.

Pase lo que pase, será histórico. Pero ojalá España encuentre la fórmula, el antídoto y la forma de que Goliath hinque la rodilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s